BLOG DE MUSICA ▶️ BUSCAR TU MÚSICA Y ARTISTA-GRUPO ▶️ SEARCH YOUR MUSIC AND ARTIST-BAND

¿Era Jimi Hendrix la Reencarnación de Robert Johnson?

ROBERT JOHNSON y JIMI HENDRIX 

¿Crees en la idea de la reencarnación?

Existe dentro de la cultura hindú y budista el concepto del regreso. Sin ser un experto ni haber estudiado la materia a fondo, después de la muerte se vuelve a revivir la experiencia de la vida vía la reencarnación - si conservas suficiente buen karma te mantienes en la forma humana - y sin la “liberación” de la rueda de la vida, estamos condenados a regresar y volver para "sufrir". Se supone que con los buenos actos acumulas karma (puntos) para regresar con más capacidad de comprensión y así podrás iluminarte y darte cuenta de que te puedes “escapar” vía las cuatro verdades y siguiendo la “liberación” vía los ocho caminos ( cosa que no entraré en detalle aquí aunque la información es accesible a todos si desean profundizar ).

Reincarnacion













Entiendo que este concepto es mucho más complejo y no deseo ofender a nadie con mi escueto y vulgar explicación. Entiendo que hay miles de años de evolución en la teoría, miles de escritos, "milagros" y que millones de personas encuentran consuelo y “felicidad” en esta forma de vivir. Lo que me llama la atención es la práctica de los lamas tibetanos cuando van en “busca” de la reencarnación de su maestro recientemente fallecido. Vía unas prácticas antiguas y el asesoramiento del “oráculo” pone a prueba al supuesto reencarnado (normalmente un niño que exhibe unas cualidades fuera de lo normal ) con un examen de objetos personales del muerto. Mezclan objetos similares y dejan que el “elegido” se quede con lo que supuestamente le pertenecía en su vida anterior. De este proceso han salido los grandes maestros Budistas y Dalai Lamas, incluso existe un niño (ahora joven adulto) español de Granada que fue identificado y llevado a la India para tomar su sitio como un gran lama.

Mi pregunta. ¿Y si todo esto es verdad? Ósea, que efectivamente, uno muere y vuelve a reencarnarse como otra persona. Me viene a la mente dos personajes históricos de la música que se podría decir (o al menos yo) que comparten suficiente coincidencias para pensar que uno podría ser la reencarnación del otro. ¿Era Jimi Hendrix la reencarnación de Robert Johnson?

Vidas paralelas, grandes maestros de la guitarra, vividores, murieron casi a la misma edad y bajo extrañas circunstancias, influyeron todo una generación para convertirse en leyendas y principales referentes musicales.

Robert Johnson Bluesman













Robert Johnson (Bluesman)


Robert Leroy Johnson (mayo 8 1911 – agosto 16 1938) considerado el más famoso Delta Bluesman guitarrista/compositor de la historia. Murió antes de los 30 años y solo comenzó a plasmar en un estudio sus canciones tres años antes de su fallecimiento. Su muerte es un completo misterio lleno de leyenda y cuento, aunque los entendidos comentan, que fue envenenado por el dueño ( y marido ) del bar donde había actuado, ya que estaba haciendo insinuaciones a la mujer del dueño del bar. Robert Johnson era un vividor y mujeriego de mucha reputación que cautivaba su “presa” con su sonrisa, canciones y guitarra. Era la víctima de los celos, y le envenenaron su botella de whiskey para después morir de neumonía un par de días después.

Tocaba la guitarra como nadie antes y era un fuera de serie captando con su música la pura esencia del Blues (era un auténtico “Rolling Stone”). Para explicar tan extraordinario talento se comenzó a expandir la historia que Johnson había vendido su alma al mismísimo diablo. Se comenta que en el cruce camino de la autopista 61 con 49 en Clarksdale Mississippi se encontró a Satanás donde le dotó de su talento a cambio de su alma. Magnifica y romántica explicación!



Su brevísima experiencia en el mundo de la música ha ejercido tanta influencia, y se considera tan importante, que muchos comentan que sin él quizás no hubieran existido (al menos como hoy los conocemos) a grandes como Muddy Waters, Led Zeppelin, Bob Dylan, The Rolling Stones, ni la mayoría de Bluesmen y guitarristas de nuestra era moderna. Uno de ellos y un grande del rock es considerado su discípulo, Eric Clapton, que ha hecho numerosos interpretaciones de las canciones de Johnson y continúa hoy expandiendo la "doctrina" Johnson por el mundo musical.


Clapton con "Cream" versionado "Crossroad" de Johnson. Pura magia!

Robert Johnson tomó la música más profunda de la América rural y negra, y lo llenó de versos ilustrativos de religión, sexo y vitalidad con una voz distinta para convertirlo todo en poesía. Era un maestro, y coincido con muchos, el más grande.

Jimi Hendrix (Músico y guitarrista)


James Marshall Hendrix (noviembre 27 1942 - septiembre 18 1970 ), un negro americano, cantante, compositor y guitarrista. Reconocido como el más grande guitarrista eléctrico de todos los tiempos, otro músico que se surtió de Robert Johnson para crear su propio estilo revolucionario.

Si alguien le había puesto objetos ( incluyendo una guitarra) delante del niño Hendrix ( como los lamas tibetanos ) seguro que había elegido directamente la guitarra y lo había tocado en ese mismo momento.Era zurdo, y esto consistía en tener que descubrir una nueva técnica , ya que no existían guitarras para zurdos. Se enseño así mismo a los 11 años , invirtiendo la guitarra al revés llevando a cambiar las cuerdas totalmente. La innovación y la creatividad eran ya facetas innatos que evolucionaría durante toda su carrera. Aparte del blues de Johnson, BB King, Buddy Guy ...etc., "mamo" el jazz de Rahsaan Roland King y el soul de Curtis Mayfield creando una mezcla increíble de sonidos y ritmos. Utilizó y expandió las técnicas del feedback, la distorsión y el "sonic-boom" dando un salto cuantitativo a otra dimensión que le hizo un pionero y un showman del rock & roll ( su famoso quemada de la guitarra le lanzó al estrellato mediático para todo la historia).

Su tema "Machine Gun" - algunos dicen el mejor "solo" de la historia.



No hay dudas que era un músico que personificaba la época de los 60. Un periodo de experimentación, libertad, protesta, amor , paz y drogas que formó las mentes de una generación de jóvenes que querían romper con lo tradicional y crear un nuevo mundo. Murió a los 27 años ( casi similar a Johnson ) de una sobredosis de alcohol y somníferos en Londres mientras grababa su cuarto álbum. Se ahogó en su propio vómito y jugos gástricos; los excesos eran parte del mundo rock & roll y Hendrix era su "dios".

Aparte de las numerosas historias y actuaciones ...etc., existe un cuento que me gustaría y deseo compartir con vuestro permiso. Era Londres y los "nuevos reyes del rock - pop ingles" estaban triunfando con su particular adaptación del blues y rock & roll americano. Las estrellas ingleses como Clapton, Townsend, Richards, Jagger, Harrison, McCartney , Beck, Page...etc. comenzaron "su carrera" recibiendo su música directamente vía los vinilos de importación de artistas americanos como Johnson, Waters, Elvis, BB King, Bill Haley, Lewis...etc. y hacían covers de sus temas para expandirlo a los "blancos" por el continente europeo .Habían aprendido y adaptado los sonidos americanos para posteriormente impulsar el "sonido Brit", que sería después el "British Invasion" hacia los EE.UU ( los Beatles lo popularizaron con Cream y luego Led Zeppelin lo hizo supermasivo).

Cuentan que una noche en el club más "cool" de Londres, estaban los citados "reyes del rock" reunidos para ver un joven negro americano en su primera visita al Reino Unido. Creo que se quedaron boca abiertas a ver un tímido joven recién salido de su nativo Seattle por primera vez, vestido de soldado de la revolución francesa, zurdo y tocando una guitarra al revés. Parece ser que el propio Eric Clapton se dio cuenta en ese momento que aún tenía mucho que aprender y que estaba siendo testigo a algo histórico. Todos presentes estaban viendo el principio de algo que los iba a cambiar sus vidas artísticas y la explosión en escena de una leyenda que iba a trascender y superar al tiempo, y el propio rock & roll.


Liderando una generación en "Woodstock" 1968

Dos personajes muy similares en sus vidas , en lo artístico y en la muerte. Dos artistas considerados los mejores de todo los tiempos que han influenciado directamente a generaciones. Dos maestros que han contribuido a la creación y evolución del blues, rock & roll, la guitarra y la música universal. Yo pregunto, desde mi ignorancia. Si utilizamos el concepto hindú y budista de la reencarnación en su forma más simple y cotidiana ¿no podría ser Jimi Hendrix la reencarnación de Robert Johnson?

P.D. Utilizó una metáfora para comentar sobre dos superdotados de la música. No es mi intención de ofender la religión o hacer pensar que Hendrix es la reencarnación de Johnson ¿O Si? Existen muchas coincidencias.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Una teoría interesante, ¿quién sería la reencarnación de salieri hoy dia?
He añadido tu link al fotolog, espero que te visite alguno de los impresentables que me leen.

saludos
www.fotolog.com/anamilton

Sr. N dijo...

Más que interesante diría yo, hay tantos referentes que ojalá algún día "vuelvan".
Oh Victor Jara...
Oh la Violeta.

Me apresuro a decir que el blog está notable. Con más dedicación lo reviso completo.
Saludos desde Chile.

Anónimo dijo...

ppsss mas que nada nuchas coincidencias.
No creo que eso fuera posible porque se supone que cuando reencarnas lo haces en una mejor forma de vida y proyectandote más. y los dos murieron sin poder expresar su talento al maximo. tenian mucho que dar, recien comenzaban a evolucionar .

Anónimo dijo...

Es anecdotico. Dejad la imaginacion libre