BLOG DE MUSICA ▶️ BUSCAR TU MÚSICA Y ARTISTA-GRUPO ▶️ SEARCH YOUR MUSIC AND ARTIST-BAND

THE EAGLES - Hotel California - Album

THE EAGLES (Banda)


Que voy a añadir más de lo que ya se ha escrito sobre la banda americana THE EAGLES. Pues prácticamente muy poco o nada nuevo, excepto que han pasado más de 40 años desde el lanzamiento de su obra maestra “Hotel California” (HC), y es posible que existe toda una generación que quizás aún no conoce este disco.

El grupo The Eagles” nace en 1971 en Los Ángeles cuando el entonces manager de “Linda Ronstadt” junta Glenn Frey , Bernie Leadon , Randy Meisner y el batería Don Henley para acompañar la cantante en los últimos dos meses de su gira. La experiencia tuvo que ser buena ya que decidieron mantener la formación y llamarlo”The Eagles”, que parece ser, es un guiño a otro mítico grupo de los años 60 “The Byrds” (fuente: Wiki). Posteriormente se juntaría a la formación Don Felder y Joe Walsh que contribuirían al famoso quinto álbum titulado “H C”.

Antes de saltar directamente al dicho disco, es importante recordar que este grupo se nutre de todas las influencias del sonido country-rock americano, del sonido “Surf” (existe las influencias de los "Beach Boys" en algunas armonías y arreglos) de la escena Californiana y del movimiento San Francisco (Ej. The Byrds) de los años 60, para reinventar un sonido, a veces calificado como el “Americana Sound” (sonido Americano) por excelencia. Pero lo que realmente hay que destacar ( mi juicio) es que cada miembro es un músico como la copa de un pino, un auténtico artista que destaca por su destreza, elegancia y capacidad de tocar varios instrumentos, aparte del cante y dotes de actores (Glenn Frey y Don Henley por ej..). Son simplemente una de las formaciones de música con más talento que nos han dado el pop. Observa abajo la formación y sus habilidades musicales del álbum “Hotel California":

Glenn Frey: compositor, vocal, guitarra, piano y armónica
Don Felder: guitarra y vocal
Joe Walsh : guitarra, vocal, teclado, talk box
Randy Meisner: bajo, vocal
Don Henley: compositor, batería, guitarra y vocal

La banda americana THE EAGLES

ALBUM: HOTEL CALIFORNIA


Volviendo al álbum "Hotel California", es el quinto álbum del grupo y se lanza el 8 de Diciembre de 1976. Es el disco que introduce al excelente guitarrista Joe Walsh al mundo como miembro de "The Eagles", y sería un éxito rotundo con un Nº1 en las listas de álbumes Americanas ( 8 semanas) y los daría dos Nº1 en singles con "New Kid In Town" y el mítico tema del mismo nombre "H C". Un éxito discográfico que cosechará solo en los EE.UU más de 17,000,000 de copias en ventas y el reconocimiento de la crítica de ser uno de los grandes disco de la historia.

El arte de la portada de "Hotel California" es una fotografía de "The Beverly Hills Hotel" tomada justo antes del atardecer por David Alexander con el diseño y la dirección de arte de Kosh.


(Portada del álbum "Hotel California" de 1976)
Hotel california portada


 

 















Teorías


Desde su portada del "Hotel Beverly Hills" en Todos Santos, Baja California, Méjico y sus "imaginados" interpretaciones Satánicas de la persona en el balcón, ha existido controversia y lo más allá. Han surgido miles de historias intentando descifrar aparentes mensajes ocultos dentro de esta única pieza de vinilo. Los rumores y afirmaciones del mensaje "secreto" del single "H C" corren en muchas formas, desde una historia de adicción a las drogas, desamores, tentaciones, sobre el mismísimo Satán, divorcios, pérdida de inocencia...bla, bla, bla. Un importante papel que juegan todas estas "leyendas urbanas", independientemente si cierto o falso, en la mistificación de la obra y en especial como herramienta de marketing de catálogo. Nunca se a verificado las historias ya mencionados por cualquiera de los miembros del grupo, solo han dicho que representa una canción ( y el álbum como concepto global) sobre la decadencia del "sueño Americano" y el énfasis en el hedonismo de los años 70 como forma de vivir. Lo dejo a tu interpretación o imaginación para hacerte con tu propia idea.

Canción: Hotel California

The Eagles, han declarado que la canción es un comentario sobre la autoindulgencia estadounidense y la introducción de la banda a "la buena vida". Henley una vez describió la cancíon como "un viaje de la inocencia a la experiencia".


Canciones:


Dejando interpretaciones aparte, no hay duda que "Hotel California" es un auténtico "temazo" por sí sola (Premio Grammy 1977). Un tema perfectamente introducido para formar parte de un álbum conceptual y con algo más de "rock" que los anteriores trabajos. Solo hay que escuchar la guitarra de Joe Walsh, guitarrista que sustituye a Bernie Leadon, y como plasma los "riffs", además de su ya famoso "solo" en "HC", un sonido más eléctrico desde luego y menos "moña" vestido de cowboy en su caballo. Pero hay más canciones que pueden tenerse de pie a solas y sin tener que esconderse de la sombra del gigante "H C" , como "Life In The Fast Lane" que creó una nueva frase de expresión cotidiana que se utiliza para explicar la vida moderna ( "La vida en el carril rápido").También contiene el álbum las canciones "New Kid In Town" ganador de otro Grammy en 1977 por arreglo y voz, más la balada "Wasted Time", "Pretty Maids In A Row", "Victim Of Love"...etc. En definitiva es un grandísimo disco, muy trabajado (8 meses en el estudio a tope) que captó perfectamente a una generación amantes y afín al sonido "Easy Listening" con pinceladas de rock para no tener que quitarse uno la "chupa" de cuero , y un "tracklist" que se ha convertido, especialmente "H C", en un himno de la música moderna. Un auténtico placer de escuchar o poder verlos vía un buen DVD; ellos tienen talento de sobra y el sonido es impecable. Si ya los conoces con el álbum "H C" (segurisimo), sacadlo y quitarle el polvo. Si aún no te has cruzados con "The Eagles" y el mencionado álbum, buscadlo, escuchadlo y disfrutadlo, seguro que con el tema "H C" sacaras la raqueta de tenis para la parte "solo" de la guitarra. Todos lo hemos hecho.

Pongo el video de "Hotel California" del 1977. Por cierto, sigue siendo grandísimos músicos.

Tracklist (formato LP):

Cara A 

1. "Hotel California" 6:30
2. "New Kid in Town" 5:04
3. "Life in the Fast Lane" 4:46
4. "Wasted Time" 4:55

Cara B
1. "Wasted Time" (Reprise) instrumental 1:22
2. "Victim of Love" 4:11
3. "Pretty Maids All in a Row" 4:05
4. "Try and Love Again" 5:10
5. "The Last Resort" 7:25


Eagles (miembros):

  • Don Felder – guitarras, coros, pedal steel guitar en “The Last Resort”
  • Glenn Frey – guitarras, coros, teclados, voz principal en “New Kid In Town”
  • Don Henley – batería, percusión, voz principal, coros, sintetizador en “The Last Resort”
  • Randy Meisner – bajo, coros, voz principal en “Try and Love Again”, guitarrón en “New Kid in Town”
  • Joe Walsh – guitarras, teclados, coros, voz principal en “Pretty Maids All in a Row”

No hay comentarios: