BLOG DE MUSICA ▶️ BUSCAR TU MÚSICA Y ARTISTA-GRUPO ▶️ SEARCH YOUR MUSIC AND ARTIST-BAND

MASSIVE ATTACK - Blue Lines - Album

El día las Máquinas adquirieron Conciencia


MASSIVE ATTACK (Banda)


Existe una fecha exacta donde podemos decir (o al menos lo comento yo) que las "máquinas" adquirieron conciencia. Si, lo se, suena a una película, la de "Terminator". Esa fecha, concretamente el día 1 de Junio de 1991 , salió al mercado y al mundo entero un trabajo de música en forma de un álbum que creó un nuevo género dentro de la música contemporánea, un antes y después en la música electrónica y el salto definitivo para "humanizar" el género.

Banda Trip Hop MASSIVE ATTACK

Unos 20 años antes, los avances tecnológicos comenzaban a equipar ordenadores con más y más potencia siguiendo la "Ley de Moore" y duplicando su capacidad de procesar datos cada 18 meses (exponencial). Esto naturalmente permitía los ordenadores ( "las maquinas") de introducirse y ser utilizados en muchos campos, y en la creación de la música esto no sería diferente. Primeramente, comenzó a bajar los costes dando acceso a mucha más gente a herramientas que permitían crear sonidos ( sin ser estrictamente un músico) y poder crearlas en tu propia casa. Hoy en día, sabemos que cualquier persona puede crear su propia música vía su PC y con programas especializados para "prácticamente" hacértelo todo. Esta tendencia y movimiento se denominó música "electrónica" ( después nacieron todos los muchos otros variantes que tenemos hoy), y sus pioneros eran gente y grupos como Brian Eno, Kraftwerk, Depeche Mode, Yazoo, Heaven 17, Human League, Visage, Ultravox, Devo...etc., una larguísima lista de artistas y grupos que llegaron a expandir la frontera hasta el punto que hoy casi todos los músicos de cualquier género utiliza de forma explícita métodos o sonidos de creación electrónica o digital.

El gran argumento de los tradicionalistas, conservadores o guardianes de las "viejas" costumbres era que este nuevo sonido era artificial, hueco, no era humano y estaba sin espíritu. Argumentos de peso que tuvieron su fuerza mientras la tecnología estaba en sus momentos de más inmadurez. Algunos de los álbumes de los artistas mencionados arriba tienen intrínsecamente un "feeling" diferente e innovador, pero sin la emoción que podía tener un LP de Led Zeppelin. Esto iría cambiando a grandes pasos con los avances en la tecnología, la mejora en la calidad y su manejo. Un gran atractivo de la nueva tecnología es su capacidad de mezclar diferentes estilos de música a la vez, grabar de otras piezas (samples) e introducirlo en tu trabajo como una base, instrumento o voz, también tocarlo al revés, con más o menos velocidad, con eco...etc.; un sin fin de posibilidades que solo tenía un destino, introducirse de forma masiva y formar parte natural de la creación y elaboración de la música. Los puristas ( que eran muchos ) se plantaron y resisten los avances atacando las "nuevas corrientes" de su credibilidad diciendo que era música poca seria y sin alma humana. Este argumento y forma de pensar se terminaría el día 1 de Junio de 1991 con el lanzamiento del álbum "Blue Lines" de "MASSIVE ATTACK".

Massive Attack - Blue Lines Album
(Portada de "Blue Lines" 1991)

"Massive Attack"
nacieron de un colectivo de artistas y músicos de Bristol (Reino Unido - RU) bajo el nombre de "The Wild Bunch". Un grupo de jóvenes de los suburbios, de raíces humildes viviendo en tiempos difíciles con un desempleo crónico, bajo una epidemia de abuso de drogas, con un sistema de servicio social al borde del colapso y una atmósfera de falta de oportunidades para seguir adelante desoldador para la juventud marginado Inglés. Una parte de la juventud se refugiaban en el Acid House con sus "raves", el ecstasy y el Rap más callejero y de pandillas. Miembros de "The Wild Bunch" estaban "mamando" la música reggae, dub, jazz, soul y hip hop como respuesta alternativa gracias a la descendencia Caribeña de algos miembros vía sus padres que emigraron a R.U cuando las colonias británicas dominaban. Esta mezcla humana de culturas, de influencias y sonidos juntaron a Robert Del Naja (3D), Grant Marshall ( Daddy G) & Andrew Vowles (Mushroom) para crear "Massive Attack" con la colaboración al principio de Tricky y la vocalista Sharon Nelson. Esto, con los conocimientos del uso de los ordenadores para crear, mezclar, samplear, introducir y cortar música permitió la elaboración y nacimiento de un nuevo sonido en el género de la música "electrónica"- el "Trip Hop" ( aunque ellos siempre reniegan de este término). Un sonido, donde se añadió un elemento de "esperanza" para una juventud perdida y sin horizonte, plasmándolo todo con espíritu y la fuerza de sus almas en las canciones. Añades el ingrediente de la Marijuana (muy del Caribe) y tienes un sonido urbano de "down-tempo" donde todo está más lento, groovy, sensible y más afín para un "viaje a tu interior".

ÁLBUM: BLUE LINES 


Es el debut álbum de 1991 que destrozó e hizo olvidar los argumentos de que a la música "electrónica" le faltaba emoción y espíritu. Cada tema de este trabajo fluye con calor humano, tonos sensibles y emocionantes, y un algo que nos escapa ya que no hay palabras para explicarlo. Y aquí está, por primera vez un álbum electrónico deja sus oyentes sin palabras, el "shock" y el terremoto hizo que rápidamente se creara nuevas etiquetas y una nueva rama en la evolución de la música que siguieron y creo muchos nuevos artistas y grupos posteriormente. Existen temas en este álbum que rozan la perfección, si la perfección. Algunos críticos van más allá y comentan que "Unfinished Sympathy" con la voz de Sharon Nelson, es el mejor single de la historia de la música, toma eso! Yo no iría tan lejos ya que no deseo cerrar mis opciones, pero comparto con ellos que es un tema donde si el cielo tuviera un hilo musical estaría sonando continuamente.


(Tema estrella, pura emoción y bello con un Sharon Nelson impresionante. Ver los miembros de Massive incorporándose detrás durante en tema).


Otro tema magistral y que también roza la perfección es "Safe From Harm" con la voz de Sharon Nelson de nuevo. Un tema que cuenta una historia oscura urbana, honesta y con una atmósfera de emociones cruzados envuelto en la belleza de la electrónica. Y así, el resto del álbum, tema detrás de tema con un "espíritu" que te invade y domina tu interior.

(tema muy urbana y lleno de emociones)


Disco recomendado


El álbum "Blue Lines" es una obra maestra
, importantísimo y obligatorio de tener y para escuchar. Sigue siendo hoy igual de innovador, fresco y de actualidad. Las "máquinas" adquirieron conciencia con "Blue Lines" y gracias a "Massive Attack". Ahora buscadlo, o recuperarlo y disfrutadlo.

Tracklist:

1. "Safe from Harm" 5:18
2. "One Love" 4:48
3. "Blue Lines" 4:21
4. "Be Thankful for What You've Got" 4:09
5. "Five Man Army" 6:04
6. "Unfinished Sympathy" 5:08
7. "Daydreaming" 4:14
8. "Lately" 4:26
9. "Hymn of the Big Wheel" 6:36

Ficha 

Músicos:
  • Shara Nelson - voz (pistas 1, 6 a 8)
  • Horace Andy - voz (pistas 2, 5, 9)
  • Massive Attack - voz (pistas 3, 5, 7)
  • Paul Johnson - bajo (pista 3)
  • Tony Bryan - voz (pista 4)
  • Wil Malone - arreglo de cuerdas, dirección (pista 6)
  • Gavyn Wright - líder (pista 6)
  • Neneh Cherry - arreglo adicional (pista 9)
  • Mikey General - coros (pista 9)
Técnico:

Massive Attack – producción, mezcla
Jonny Dollar - producción, mezcla

Aquí un video - en inglés - que explica los comienzos de MASSIVE ATTACK y examina en detalle el álbum "BLUE LINES" y su impacto sobre la música electrónica:



No hay comentarios: