BLOG DE MUSICA ▶️ BUSCAR TU MÚSICA Y ARTISTA-GRUPO ▶️ SEARCH YOUR MUSIC AND ARTIST-BAND

Public Enemy - It Takes A Nation Of Millions To Hold Us Back

It Takes A Nation Of Millions To Hold Us Back (Álbum)

Dicen que la música es la pura expresión del alma, el canal y la válvula de escape de sentimientos que necesitan manifestarse al mundo exterior y transmitirse a otros seres. Pues bien, esta necesidad humana o esta forma de comunicación ha sido utilizado para fomentar y mantener vivas tradiciones, culturas y lenguas. A veces ha ido más allá de su papel "espiritual" para servir de vehículo de enseñanza y de altavoz de mensajes que de otro modo no llegaría a su audiencia. Esto ha sido muy relevante para los pueblos y culturas desfavorecidas donde el poder y las estructuras sociales que dominaban en su momento "aplastan" todo que no era la "norma", lo semejante y/ o lo "correcto", donde la definición de los términos los definían el grupo, clase o cultura dominante.

Como hilo conductor, vamos a utilizar el ejemplo de EE.UU y su población Afroamericana para hacernos llegar a un estilo de música y a un grupo musical que se convirtió en el grito espiritual, el mensaje de esperanza y de liberación para su gente y su cultura. "Public Enemy" (PE) utilizó en "Rap" ( "Hip Hop") para lanzar un mensaje de optimismo a una población Afro-Americana "dominado" por la clase blanca en lo cultural, social, político y económico. Los años 1960s fue la década de las grandes luchas raciales de los EE.UU donde grandes líderes negros Americanos como Malcom X y Martin Luther King consiguieron a educar, congregar y organizar a los muchos fragmentados grupos y colectivos negros para unirse y salir a manifestarse públicamente para demandar y luchar por sus derechos civiles y humanos. Dos ramas de pensamientos dominaban, el que llamaba, en cierto modo, a la lucha y a veces justificando la violencia de la "rama" Malcolm X ( aunque en su caso, más de predicar violencia Malcolm X, lo hicieron los "parásitos" a su alrededor), y los que llamaban a la reivindicación pacífica y democrática de Martin Luther King. Ambos consiguieron mucho para mejorar las vidas de su gente, pero la pérdida de los dos a "balazos" frenaron los avances en seco y volvió a marginar los Afro-Americanos. Los años 70 con sus crisis del petróleo, la inflación y el desempleo pegó fuerte a este grupo de Americanos regándolos de todo lo ganado anteriormente a la pobreza urbana, al desempleo crónico, las drogas y la violencia entre ellos, haciendo más cruel el sentido de alienación y el "colapso del sueño Americano". La situación se empeoró en los 80s ya que mientras los EE.UU entró en un periodo de crecimiento económico sin precedentes, la riqueza creada no se llego a distribuir equilibradamente y "saltó" a la gran mayoría negra. Esto solo consiguió dar raíces a ideas de conspiraciones anti-negros y abrir la brecha racial aún más. La pobreza, la violencia y el abuso de las drogas se hace parte de una cultura que se convierte en un estereotipo equivocado y peligroso. El "grito" del joven alma Afro-Americana se llamó el "Rap", o posteriormente el "Hip Hop". Aquí existen muchos variantes, aunque la filosofía es simple, transmitir en un lenguaje descifrable y común entre la gente "simple y urbana" de experiencias reales para enseñar la "luz" y volver al optimismo de la palabra, y por tanto la educación como camino de salir de la pobreza y "triunfo". Aquí como en todo se mezcló lo esencial con diversas interpretaciones y algunas perversiones ( "Gangster Rap") que seguían sus propios intereses sin consideración ninguna para la comunidad, su gente ni la cultura.

"Public Enemy" (PE) nace en 1982 de la mano de un inteligente Carlton Ridenhour ( alias Chuck D) donde conoce en la Universidad a Hank Shocklee y Bill Stephney, unos genios de la producción musical que serían la base y el ritmo de PE. Aquí el interés mutuo por el "Hip Hop" y la política los animaron a desarrollar y ejercer la herramienta de la expresión oral (Rap) y su combinación con música urbana ("Hip Hop") para lanzar un mensaje de optimismo a la comunidad joven y negra América de auto-conciencia, de ejercer la mente y retomar el destino de sus vidas para así evitar la autodestrucción vía la violencia y las drogas que estaban dando la victoria a los "blancos". El lema era ( más o menos) ..."como te van a respetar los blancos si los negros no se respetan a ellos mismo".

Cosas avanzan y vía una maqueta que Rick Rubin del sello discográfico Def Jam escucha en la radio universitaria, ficha a Chuck D que incorpora a Dj Terminator X, Professor Griff ( miembro del grupo activista y "radical" "Nation of Islam") y a Flavor Fav, que ejercía de "payaso", aunque su papel era fundamental para llegar a la mayoría de Afroamericanos que no tenían la "sofisticación" de Chuck D para entender directamente el "mensaje". El humour de Flavor Fav en sus "rapeos" suaviza el impacto verbal y visual, simplificando el concepto para las masas. PE creció hacia una familia con un grupo de gente en la sombra como "Bomb Squad" que elaboraban la música dura de los "beats" y ritmos ( Shocklee, Stephney y compañía) con sampleos innovadores, brillantes y revolucionarios. PE en escena eran guerrilleros del "Hip Hop" lanzando mensajes serias y profundas a una "nación" negra con necesidad de avanzar y tomar las riendas de sus propias vidas, sea como sea, aunque preferiblemente vía el uso de sus mentes. Se diferenciaban de los "otros" profetas del "Rap" que predicaban un mensaje de paz y amor ( "De la Soul", "A Tribe Called Quest", etc.) al estilo Luther King , vía un mensaje más afín a Malcom X y la acción directa y si necesaria la violencia, aunque Chuck D siempre evito este extremo, algo que otros como Prof. Griff al contrario, peco de expresarlo y esto le causó su expulsión posteriormente de PE. Como siempre la fama y los intereses económicos y políticos ( PE llegaban a tantos jóvenes negros que servían como instrumento político) distorsionaron las intenciones originales para evolucionar en algo posteriormente "perverso".

De toda esta telaraña de historias, influencias y pensamientos se crea PE y elaboran su 2º álbum que es posiblemente el álbum más importante y revolucionario del "Hip Hop". Un trabajo que unirían a toda una generación negra y a jóvenes blancos, creando tendencias en la forma de vivir para los jóvenes y daría las alas necesaria para una nueva generación de artistas musicales que continuarán con su alegado. El álbum en cuestión es "It Takes a Nation of Millions To Hold Us Back" (Hace Falta Una Nation De Millones Para Pararnos), el titulo lo dice absolutamente todo. Un trabajo de música que se convierte en una fuerza de cambio social, importantísimo y impresionante en la historia de la música reciente
Public Enemy | It Takes A Nation Of Millions To Hold Us Back
Pero la revolución está en los "samples" y su utilización, es una creación de un arte que cambiaría de ahí en adelante al "Hip Hop". Mirad esta lista impresionante de los diferentes "samples" utilizados en cada canción (cortesía de Wikipedia):

"Bring the Noise"
· "It's My Thing" by Marva Whitney
· "Funky Drummer" by James Brown
· "Get Off Your Ass and Jam" by Funkadelic
· "Fantastic Freaks at the Dixie" by DJ Grand Wizard Theodore
· "I Don't Know What this World is Coming To" by the Soul Children
"Don't Believe the Hype"
· "Synthetic Substitution" by Melvin Bliss
· "Do the Funky Penguin" by Rufus Thomas
· "I Got Ants in my Pants" & "Escape-ism" by James Brown
"Cold Lampin' With Flavor"
· "Funk It Up!" by Sweet
· "Jungle Fever" by Chakachas
· "Here We Go" (Live) by Run-DMC
· "Gimme Some More" by The J.B.'s
· "I Know You Got Soul" by Bobby Byrd
· "Lesson One (The Payoff Mix)" by Double Dee and Steinski
· "(You Gotta) Fight for Your Right (to Party)" by The Beastie Boys
"Terminator X to the Edge of Panic"
· "Flash" by Queen
· "The Grunt" by The J.B.'s
· "B.A.D." by Big Audio Dynamite
· "Rebel Without a Pause" by Public Enemy
· "Love Rap" by Spoonie G & the Treacherous Three
· "Funky Drummer" & "Get Up, Get Into It, Get Involved" by James Brown
"Louder Than a Bomb"
· "Long Red" by Mountain
· "It's Yours" by T La Rock
· "AJ Scratch" by Kurtis Blow
· "Here We Go" (Live) by Run-DMC
· "One for the Treble" by Davy DMX
· "Feel Like Making Love" by Bob James
· "Who's Gonna Take the Weight?" by Kool & the Gang
· "Fantastic Freaks at the Dixie" by DJ Grand Wizard Theodore
· "(You Gotta) Fight for Your Right (to Party)" by The Beastie Boys
· "The World Is Yours" by Nas
"Caught, Can We Get a Witness?"
· "Blow Your Head" by The J.B.'s
· "Son of Shaft" by The Bar-Kays
· "Theme from Shaft" by Isaac Hayes
· "Terminator X Speaks With His Hands" by Public Enemy
· "Soul Power" (Live at the Apollo Theatre 1971) by James Brown
· "Hot Pants. . . I'm Coming, I'm Coming, I'm Coming" by Bobby Byrd
"Show 'Em Whatcha Got"
· "Darkest Light" by the Lafayette Afro Rock Band
"She Watch Channel Zero?!"
· "Angel of Death" by Slayer
· "Funky Drummer" by James Brown
"Night of the Living Baseheads"
· "UFO" by ESG
· "Fame" by David Bowie
· "The Grunt" by The J.B.'s
· "Scorpio" by Dennis Coffey
· "Son of Shaft" by The Bar-Kays
· "Funky Man" by Kool & The Gang
· "Bring the Noise" by Public Enemy
· "Christmas Rappin'" by Kurtis Blow
· "Do the Funky Penguin" by Rufus Thomas
· "I Can't Get Next to You" by The Temptations
· "Pick Up the Pieces" by Average White Band
· "You Can Make It If You Try" by Sly & the Family Stone
· "I Don't Know What This World Is Coming To" by Soul Children
· "Here We Go" (Live), & "Sucker M.C.'s (Krush-Groove 1)" by Run-DMC
· "Get Up, Get Into It, Get Involved" & "Soul Power Pt. I" by James Brown
· "Rappin' Ain't No Thang" by Boogie Boys featuring Kool Ski, Kid Delight & Disco Dave
"Black Steel in the Hour of Chaos"
· "Bring the Noise" by Public Enemy
· "Little Green Apples" by The Escorts
· "Living for the City" by Stevie Wonder
· "Hyperbolicsyllabicsesquedalymistic" by Isaac Hayes
"Rebel Without a Pause"
· "The Grunt" by The J.B.'s
· "Funky Drummer" & "Get Up Offa That Thing" by James Brown
· "I Don't Know What This World Is Coming To" by the Soul Children
"Prophets of Rage"
· "Cold Sweat" by James Brown
· "Shining Star" by Earth, Wind & Fire
· "Bring the Noise" & "Miuzi Weighs a Ton" by Public Enemy
"Party for Your Right to Fight"
· "Do That Stuff" by Parliament
· "I Know You Got Soul" by Bobby Byrd
· "Butt-to-Butt Resuscitation" by Funkadelic
· "Get Up, Stand Up" by Bob Marley & the Wailers
· "Sing a Simple Song" by Sly & The Family Stone
· "Get Up, Get Into It, Get Involved" by James Brown
· "(You Gotta) Fight for Your Right (to Party)" by The Beastie Boys

(Video del tema "Don´t Believe The Hype")


No quiero escribir y aburrir más, ya que prefiero que se escuche bien el álbum. Lo realmente importante es cómo nos llegó, las circunstancias que dio a su nacer, el complejo intercambio de fuerzas sociales, económicas, políticas y culturales que lo dio forma. Es sin duda un trabajo para tener, imprescindible y un auténtico "grito" del alma colectivo de una comunidad, una cultura y una "nación" de millones. Y eso señoras y señores lo consiguen muy pocos trabajos, lo eleva a algo mucho más que un álbum de música de un simple colectivo de músicos o de artistas.

(Video del tema "Black Steel...")

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicidades por este megadocumentado articulo sobre los origenes del rap. Cada vez te leo mas y un adorador de todo tipo de musica como yo (la herencia tiene esas cosas...) esta aprendiendo muchisimo con tus articulos.

Por cierto, nuestros gustos musicales son muy parecidos, a tenor de lo que veo en tu lista de last.fm... Lo bueno siempre vence!!

Anónimo dijo...

Muchas gracias Anonimo, me das alas y presion:) para continuar y mantener el nivel.

Continuar visitando y dejar tus opiniones.

saludos

Anónimo dijo...

Simplemente, impresionante. Reescucho este disco aproximadamente cada año y medio desde q lo conseguí por primera vez en cassette grabado de otra cinta original.

Saludos,