BLOG DE MUSICA ▶️ BUSCAR TU MÚSICA Y ARTISTA-GRUPO ▶️ SEARCH YOUR MUSIC AND ARTIST-BAND

THE PRODIGY - The Fat Of The Land

Album: The Fat of The Land

Pionero y Rompedor

El mes pasado era el décimo aniversario del lanzamiento del álbum The Fat Of The Land por los Británicos THE PRODIGY, un trabajo pionero y innovador que los lanzaron al estrellato y rompió todas las barreras psicológicas para dar a conocer al público masivo y comercial la música “electrónica” y “dance”.
Album - Portada de "The Fat Of The Land" -1997- THE PRODIGY
Me recuerdo en 1997 cuando recibí la lista oficial de ventas de álbumes (AFYVE) para el mercado español y vi la entrada directa al puesto Nº1 del dicho álbum. Nunca antes había un disco del género “electrónico”, “dance” o “alternativo” (término apropiado para España) llegado tan lejos y mucho menos directamente a la cima de ventas en este país. Recuerdo celebrando con unos amigos que finalmente este país se estaba abriendo a las nuevas tendencias, cosa que visto ahora sería solo una “anomalía”aunque agradecida.

The Prodigy es el “niño” de Liam Howlett, un “visionario” de la escena “Acid-House” y “Rave” de las Islas Británicas del principio de los años 90. Sus comienzos y influencias musicales estaban promovidos (como casi todo relacionado con el “Rave Scene”) por las anfetaminas y el éxtasis que de una forma o de la otra tenía su efectos sobre los artistas de ese “mundo” y más sobre la creatividad de la música. Liam Howlett creaba el sonido de una “Generación X” vía sus teclados y secuenciadores introduciendo "sampleos" para crear un sonido fuerte, "agresiva", rápida y con unos bajos de frecuencias intensas, donde se mezclaba el “Hip Hop” , el “Jungle” y el “Big Beat” poniendo así a bailar de forma frenética a los “Ravers” con su particular versión del “Hardcore”. Recomiendo el fabuloso trabajo y segundo disco, Music For the Jilted Generation (1994) de “Prodigy”, donde se escucha perfectamente su estilo más puro. Un gran álbum.
Album: (Portada de "Music For a Jilted Generation" - 1994 de THE PRODIGY
La discográfica “XL Recording” ficharía a Howlett gracias a una maqueta de 10 temas en 1991, donde posteriormente recopilar y formaría su grupo propiamente dicho con Maxim Reality (MC- vocalista), Leeroy Thornhill (bailarín, teclista y Dj) y el más reconocible y espectacular Keith Flint (bailarín al principio que se convierte en vocalista gracias al tema “Firestarter”). Cuarto artistas que irían evolucionando musicalmente bajo la supervisión de Howlett, desde un grupo minoritario y radical hacia un cuarteto que sería el buque e insignia del movimiento "Rave, dance y música electrónica” juntos con contemporáneos como “The Chemical Brothers”, por ejemplo.

THE PRODIGY - Firestarter (Tema con un impresionante Keith Flint. Un Nº1 mundial)


Esa transformación se debe precisamente a todo el esfuerzo para crear el tercer álbum “The Fat Of The Land” (1997), un salto cualitativo que introduce una “moderación” acústico sin dejar atrás la base, la fuerza y la esencia del movimiento “Rave” que muchos llamaban movimiento “punk – electrónico” .Un submundo de “hacerlo yo mismo” con el énfasis en romper con lo establecido y buscar la felicidad vía la diversión durante las 24 horas del día. Los de Howlett encontraron el camino medio introduciendo dulces melodías, bajando el tempo y creando un sonido psicodélico suave y agradable. Habían encontrado la llave secreta del éxito, elementos comerciales que permitiría que el sonido y la música trascendieron sin comprometer el grupo y convertir el sonido en algo universal. Tanto que el álbum entró en el “Guinness…” como el álbum que más rápido vendió en UK, además conseguían el Nº1 en toda Europa, Canadá, Australia y EE.UU. donde también fueron pioneros en llegar a la cima de súper ventas ( Nº1 de Billboard) siendo considerados anteriormente simplemente un grupo de “música electrónica”

Y es que The Fat Of The Land esta repleto de grandes canciones rompedores y éxitos de las pistas de baile. Tremendos y brutales temas como “Firestarter” y “Breathe” que fueron Nº1 de las listas de singles en todo el mundo, y el controvertido “Smack My Bitch Up” con su prohibido video que solo creaba más interés por poder verlo. Tanto era el revuelo internacional que muchas radios y televisiones pararon de difundir el single por su supuesta apología a las drogas y la violencia, en especial hacia la mujer. Unas situaciones que curiosamente ocurren a menudo ya que muchos grupos incitan a la controversia como herramienta de marketing. También se encuentran otros temas en el álbum como “Mindfields”, “Funky Shit” y mi favorito “Narayan” con su influencia hindú; en definitiva un trabajo excepcional que se convertiría en la “banda sonora” de una generación de adolescentes chillando el slogan “No Future” (un eslogan apropiado para todos los jóvenes adultos rebeldes atormentados y confusos de todos los tiempos antes de descubrir la calma de la responsabilidad en la madurez).

The Prodigy - con el tema "Smack my bitch up":


The Prodigy - con el tema "Breathe":


Si te gusta la “música electrónica” y de baile, recomiendo el trabajo The Fat Of The Land como disco imprescindible en tu colección. Muchos piensan igual, ya que en el año 2000 la revista “Q” lo situó en el puesto Nº47 de la lista de los mejores 100 discos Británicos de todo los tiempos, aunque este álbum se mantiene de pie solo y sin necesidad de apoyo de ninguna revista musical.

No hay comentarios: