BLOG DE MUSICA ▶️ BUSCAR TU MÚSICA Y ARTISTA-GRUPO ▶️ SEARCH YOUR MUSIC AND ARTIST-BAND

ESTOPA | "Allenrock" y Video, Más El Marketing Web 2.0

Los hermanos Muñoz de Cornellá (Barcelona) , "Estopa" están en plena promoción con su nuevo y quinto álbum titulado "Allenrock" que sale el martes 26 de Febrero. La gran noticia es que se "escapó" el master hace unos días y se ha subido a Internet donde esta disponible para todo el mundo vía los programas de intercambio. Desde los medios (que coincidencia) nos notifican que ya se han bajado más de 256,000 descargas y que los chavales están "mosqueados", ósea cabreados y preocupados de cómo va afectar la ventas de su álbum desde las tiendas.

(extracto del "El Mundo" - 22.02.08)







NO ME CREO NADA!
Es el marketing para los nuevos tiempos digitales, y de la Web Social 2.0, mejor "filtrarse" al ciberespacio antes y así crear el ya conocido "marketing viral". Está clarísimo que si NO lo dejas escapar un tiempo antes para la Web, solo venderías 30,000 copias si es malo, 80,000 copias si es un trabajo bueno y unos 150,000 si es una obra casi maestra ( cifras estimadas y por encima del mostrador, no en estanterías). Ósea no pierdes nada, ya que no ibas a ganar mucho. Hoy en día no se vende el soporte físico como antes, y el mercado continúa en picado año tras año. Lo que hay que hacer es llegar al máximo número de personas posibles, los fans tradicionales compraron el álbum, el verdadero objetivo es captar a nuevos fans que normalmente no lo comprarían si no fuera "gratis". Así se animan a escucharlo y un numero importante les gustara bastante para hacerse parte de la comunidad de los nuevos seguidores de "Estopa".

















Colateralmente se crea noticias y otros ángulos para vender a la gente, como esta "tragedia" de que se subió a Internet antes de tiempo, una noticia golosa para la prensa, radio, la televisión y la propia Web para distribuir la noticia que sale un nuevo trabajo a miles de personas. Incentivar una autenticidad y credibilidad entre el público ya que la recomendación y el boca a boca es la forma más eficaz de marketing, así causando una atracción adictiva de oírlo y tenerlo antes que nadie.

Esa distribución y expansión rápida, eficaz, creíble y gratis forma una enorme masa y una audiencia potencial que te permite explotarlo económicamente de la forma más eficiente y beneficioso para el artista, management y discográfica que ahora se lleva un % de management, la generación de ingresos por conciertos y merchandising. Aquí están los huevos de oro para la industria, "Estopa" están paralelamente cerrando "bolos" para el verano y otoño para llenarse las arcas. El disco o el formato físico es simplemente otra herramienta para distribuir el sonido, su venta es casi una anécdota, lo que hay que vender son entradas para los conciertos y camisetas del grupo, y si te quieres maximizar la inversión necesitas gente , mucha gente para montar una cadena de conciertos SOLD OUT en salas y/o plazas grandes.Y si durante el camino, los que acuden saben todas las letras de las canciones, pues que bonito todo y que gran noche vas a tener. Eso solo se consigue llegando a un numero enorme de gente y eso se consigue mejor "regalando" el producto, tipo sampling. Con lo cual, todo "huele" una operación sistemáticamente planificado para distribuir el contenido vía Internet al numero mas grande de gente, y a su paso crear noticias para retroalimentar todo el proceso de nuevo - es "marketing de bucle".

Finalmente, ya tengo el álbum y francamente ni fu ni fa. David y Jose Muñoz , "Estopa", son muy simpáticos y "buena gente", conectan con la mayoría del público joven y adulto de forma natural y orgánica. Su "buen feeling" les abre las puertas a los medios y así generan mas promoción y noticias. Son gente normal y corriente que huyen del famoseo y el "star -system" y eso los da mucha credibilidad. Pero si hablamos desde el punto de vista puramente musical suenan igual que siempre, "rumbita españolizada" con letra de calle que va suavizando con los años - les falta "punch". Quizás es lo que quieren ellos, no cambiar y seguir como el dicho americano, "si no esta roto para qué arreglarlo". Pues bien, yo respeto eso, pero no hay nada de creatividad, innovación y nuevo en este álbum "Allenrock", lo ves con el 1º single "Cuando Amanece" (video abajo). La mejor descripción que te puedo dar es que suena como mi despertador, lo mismo todo los días y a una hora que no me incita entusiasmo. Al final entiendes ahora porque se "filtro" a la Web unos días antes de su salida comercial. Todo tiene una razón.

Nos vemos en los conciertos!

(1º single - "Cuando Amanece" - del nuevo álbum "Allenrock")

4 comentarios:

Gizela dijo...

Dios!!! que industria complicada
En cuanto a como suena...coincido contigo
Saludos Gizz

Anónimo dijo...

Gizela, hola!
Complicada porque esta pasando momentos dificiles con gente nula.
Gracias por tus comentarios...

Labana dijo...

Hola, te invitamos a que veas la entrevista que Mara Torres y Carlos del Amor le han hecho a Estopa en La 2 Noticias sobre su nuevo trabajo "Allenrok". Tienes el vídeo aquí:

Vídeo de la entrevista a Estopa en La 2 Noticias

Y si quieres comentar, opinar,... puedes utilizar los comentarios ;)

Saludos,

Mara Torres Página no oficial (Labana blog)

Anónimo dijo...

Hola Labana,
Lo vi la entrevista, me parecen unos tios autenticos, me molan, buena gente y se entiende que tengan un ejercito de ciegos seguidores...son guays

Ahora su musica , para mi, no ha evolucionado, tengo el disco desde unos dias , y escuchandolo , me suena igual. La definicion de estilos Rap, Pop, Reggae..no son las mias y tampoco de muchos, ya que Estopa lo españolizan los estilos y no es creatividad o innovar es adaptar

Pero aparte de eso, bien, nos veremos en los conciertos.

Por cierto ese Carlos de Amor tiene un problema cronico con el cuello, no? :O)

Un saludo.