BLOG DE MUSICA ▶️ BUSCAR TU MÚSICA Y ARTISTA-GRUPO ▶️ SEARCH YOUR MUSIC AND ARTIST-BAND

JEFF BUCKLEY | Hallelujah | Muerte

Jeff Buckley esta de nuevo en moda gracias al programa de televisión “Factor X” – la versión americana – donde un concursante se esta haciendo popular con la canción “Hallelujah”. ¿Y porque Jeff Buckley vuelve de moda? Porque se murió ahogado en un rió llamado Wolf en Mayo del 1997, apagando asi una carrera a los 30 años que muchos predicaban iba directamente al estrellato. Una muerte que aun hoy en día se especula que quizás se suicidio y mientras estaba escuchando la música de “Whole Lotta Of Love" de Led Zepplin. La historia va que Buckley estaba en la orilla del río con un colega escuchando el clásico de Zeppelin cuando se levantó de repente y se metió vestido en el río mientras su colega se concentraba en subir el volumen, a darse la vuelta Jeff Buckley había desaparecido de visita. Otras investigaciones también indican que Buckley sufría de un desorden bipolar que pudo haber influenciado en su peculiar decisión de entrar en el río. Lo que esta claro es que con un solo álbum el artista estaba destinado y llamado a lo más grande y, si hubiese estado vivo hoy sería ya una leyenda de la música - si ya no lo es.

Su álbum debut “Grace” (1994) es el responsable de todo. De inmediato recibió los aplausos de la critica musical, y muy importante para la credibilidad, de los pesos pesados de la música contemporánea: Jimmy Page, Bob Dylan, Paul McCartney, Robert Plant, también influenció directamente a Thom York (Radiohead), Matthew Bellamy (Muse), Chris Cornell (Soundgarden y Audioslave), Pj Harvey…y muchos más. En las votaciones sobre los grandes discos de la Historia por la revista “Q” los votos lo situaron en el puesto Nº13 en 2006.



Aquí – en el álbum “Grace” - se encuentra el tema “Hallelujah”, un cover hecho por Jeff Buckley de una canción escrito por Leonard Cohen, que muchos comentan es la interpretación perfecta de una canción que no es la tuya. Esto suele pasar mucho en la música, que el autor original es eclipsado por otro artista que interpreta tu cancion (un ejemplo más es “Black Magic Woman” interpretado por Carlos Santana, que es de Peter Green). Y es que la voz tan particular y diferenciador de Buckley con su inyección de emoción y sentimiento eleva el tema a lo más alto. Siendo así el tema más famosa, las otras nueve canciones del disco son un viaje de sentimientos y emociones dispares bajo el paraguas del blues y rock alternativo. Simplemente es un bello y extraordinario trabajo de un grandísimo talento que trágicamente se perdió antes de tiempo (o precisamente en su momento). Buscadlo si no lo tienes y escuchadlo, te puede interesar y pillar.

Aquí pongo el video de “Hallelujah”:


3 comentarios:

Milhaud dijo...

Si todos los artistas que se pusieran de moda fueran de la calidad de este, estaríamos ante un mundo muy diferente.

Grande Buckley, grande su "Grace" y gran pena su muerte prematura.

Anónimo dijo...

Buen comentario, ver el post de U2 de abajo para tu respuesta a mi comentario

xabicevic dijo...

Si es que la canción Whole Lotta Love es pura heroína, y como tal puede llegar a hacer cosas que no se deben...

Vaya dos temazos...

Feliz año!