BLOG DE MUSICA ▶️ BUSCAR TU MÚSICA Y ARTISTA-GRUPO ▶️ SEARCH YOUR MUSIC AND ARTIST-BAND

Beyonce feat Jay-Z "Crazy In Love" y La Fuente (Su Sample)...

La revista británica “NME” acaba de publicar su lista de “Top 100” canciones de la década. El Numero 1º es Beyonce feat. Jay- Z con el tema “Crazy In Love”. OK, puede que estés flipando, es normal, toda selección de este tipo es muy subjetivo y crea mucha controversia; es una de las razones porque se hacen para crear discusión y así hacer marketing.

Distanciándome de ese juego y debate, el tema aunque no sea mi elección en si es realmente la Bomba! Aparte de ser cantando por una mujer con una voz de diosa y de estar como un cañón en el video, también hay una buena combinación de “Rap” por Jay-Z, y el mágico “gancho” o EL “sample”.

El “sample”, o técnicamente dicho, el “sample-loop” repetitivo de las trompetas viene de otro sitio, de otra canción, de otro grupo donde se ha “prestado” y utilizado para que sea la base fundamental de toda una nueva y otra canción, y eso junto con su descubrimiento entre miles de canciones disponibles es lo genial, lo original y la magia de "Crazy In Love".

Escucha el “loop” en cuestión, y ver el video abajo, si no te gusta el tema al menos Beyonce merece tus cuartos minutos:



El “sample” viene de un grupo “Soul” de los años 60 que posiblemente mucha de la gente que tiene el tema en su Mp3 ni tiene la mínima idea quien son. ¿Te suena el grupo “The Chi-Lites”? Así es como se llaman, y la canción se titula “Are You My Woman”, donde se “cortó” solo el sonido de la/s trompeta/s para crear a su alrededor otro tema totalmente distinto con un sonido de actualidad y de pop. Aquí están el original:



Conclusión: un ejemplo más del arte de “sampling” y una de las razones (hay otras como ventas, airplay, impacto, premios...) porque “Crazy In Love” fue elegida mejor canción de la década por la revista “NME”

No hay comentarios: