BLOG DE MUSICA ▶️ BUSCAR TU MÚSICA Y ARTISTA-GRUPO ▶️ SEARCH YOUR MUSIC AND ARTIST-BAND

Fleetwood Mac - Rumours - Album

FLEETWOOD MAC (Banda)

Música Pop Fruto del Caos y Desorden


Pocas veces podemos señalar directamente a un grupo musical que es el ejemplo personificado de la creación directa del caos. Una historia que comienza en los medidos de los años 60 con una trayectoria de éxitos y fracasos, continuos cambios en su formación, abusos de drogas y alcohol y de la locura donde se unen finalmente en un solo punto todo para dar a existir una obra histórica titulada "Rumours" en 1977. El grupo FLEETWOOD MAC que había "nacido" en Inglaterra del blues de los "BluesBreakers" de Peter Green, John McVie y Mick Fleetwood 10 años antes, viajaban por un camino tormentoso para llevarlos a los EE.UU y en concreto a la ciudad de Los Ángeles, para dar un "giro de 180º" al sonido "Fleetwood Mac" y convertirlos en el símbolo del pop americano más puro de los últimos 25 años.

Vamos a saltarnos la época 1965 - 1975, no porque sea menos importante (es fundamental), porque quiero concentrarme en el génesis del álbum "Rumours" ya que habrá otra ocasión para analizar "Fleetwood Mac" en su totalidad. El gran "salto" de "Fleetwood Mac" comienza en 1974 (entonces formados por Mick Fleetwood, John y Christine McVie y Bob Welch) cuando Welch decide dejar la banda. Welch había dado la banda una deseada estabilidad, credibilidad y un nuevo acceso al "music industry" después de varias crisis que habían atormentado el grupo anteriormente (alcoholismo, la locura de Peter Green, múltiples abandonos de los componentes...etc.) . Esta situación empuja a Mike Fleetwood (el alma y la persona pro-activa de la formación) comenzará a buscar un substituto para Welch, y en un viaje a los EE.UU se encontró con la suerte. Visitó Los Ángeles y la casa del ingeniero de sonido Keith Olson, donde le puso un trabajo que estaba mezclando de un grupo Americano llamado "Buckingham Nicks"  la pareja Lindsey Buckingham y Stevie Nicks). El trabajo le gustó tanto a Fleetwood que se presentó a Buckingham y le invito a formar parte de "Fleetwood Mac", invitación que aceptó Buckingham con la única condición que también formará parte su novia la vocalista Stevie Nicks.

Aquí comenzaría la metamorfosis, juntándose varios factores que se unirían para dar nacimiento a un nuevo sonido y super grupo. El primer factor es la mezcla de la mentalidad británica y la americana de Buckingham y Nicks. El anterior se surtían del blues - rock y en concreto el blues inglés de los años 60 que consistía de una mentalidad más "tradicional", mientras los recientes se inspiraban en la música "West Coast" de los EE.UU con importantes influencias de los "Beach Boys" y de una mentalidad más experimental y del pop. Los Ángeles era un foco vibrante de mezclas musicales en los principios de los años 70 que atraía a los talentos, músicos y discográficas más importantes del mundo, era el comienzo y los tiempos de la época dorada de la industria de la música. La incorporación de Buckingham y Nicks añadió el sonido "West Coast" a "Fleetwood Mac" complementando el blues "tradicional" con el gusto pop americano que los abriría al gran mercado americano y mundial.

La "nueva" formación "Fleetwood Mac" daría luz al trabajo discográfico "Fleetwood Mac" (del mismo nombre) en 1975 con los siguientes componentes:
  • Mick Fleetwood ( batería)
  • John McVie ( bajo)
  • Christine McVie ( teclado, voz)
  • Lindsey Buckingham ( guitarra, voz)
  • Stevie Nicks ( voz)
El álbum que fue al Nº1 de las lista americana y tenía grandes singles como,"Over My Head", "Say you Love Me" & "Rhiannon" captando el sonido pop a su perfección. Era una transformación auténticamente impresionante que los daría mucho éxito y serviría como plataforma de despegue hacia su "obra maestra" posterior. Pero este grupo estaba "gafado" y el caos volvió a reinar en sus vidas creando enormes tensiones entre los miembros y problemas individuales. El gran éxito volvió a ejercer "viejos" y persistentes vicios que florecían de nuevo y descontroladamente. Las drogas y los litros del alcohol llevaron a las separaciones de John y Christine McVie, Lindsey Buckingham y Stevie Nicks,  y pusieron en peligro el matrimonio de Fleetwood y Jenny Bloyd (hermana de Patty, la "Layla" de Clapton). Esto, y combinado con la enorme presión de hacer un álbum igual de exitoso que "Fleetwood Mac" les supuso un esfuerzo extraordinario y sobre humano para buscar y crear. Un ejercicio tremendo y doloroso que dio fruto en "Rumours", su obra más creativa, deliciosa y importante.

Se dice que recibes la visita del "ángel de la creatividad" en los momentos más difíciles y caóticos. La inspiración los toco a todos los miembros con unas composiciones y canciones que hablaban, ilustraban y explicaban la destrucción emocional entre ellos. En 1977, "Fleetwood Mac" lanza "Rumours" un álbum producido por el propio Lindsey Buckingham y que sería un éxito instantáneo con el Nº1 en listas americanas, un Premio Grammy y más de 30 millones de álbumes vendidos por todo el mundo, convirtiéndolo en uno de los discos más vendidos de la historia de la música. Un álbum de 11 canciones todos excelentes con una música bellísima convirtiéndose prácticamente en un diario, dándonos una visión interna de sus desamores y problemas, donde conectaron universalmente con todo el público vía temas como, "Go Your Own Way", "Don't Stop", "The Chain","Dreams", You Make Loving Fun"...etc., cada una envuelto en el sonido más pop que posiblemente jamás se haya hecho.

(Portada del álbum "Rumours" 1977 - Warner)

Fleetwood Mac "Rumours" album



















(Tema "Chain" tema dentro del álbum "Rumours" )


Este álbum también introduce a Stevie Nicks como una la las voces femeninas más especiales, distintas y bellas de la música. Una voz encantadora, mística y emotivas que seguiría cautivándonos en álbumes posteriores con temas como "Sara" ( del álbum "Tusk") y "Gypsy"( del álbum "Mirage"). Aunque el caos continuaría a dominar su vida personal con momentos de autodestrucción, su voz sigue siendo y será unas de las más bonitas y reconocibles del pop. Lindsey Buckingham se gana su reputación como grandísimo músico con la guitarra, compositor y productor. Mike Fleetwood se le reconoce como gran batería igual que John McVie como bajista y Christine McVie como teclista y canta-autora.


(Tema "Sara" de "Tusk" en directo - la voz de Nicks en su esplendor y el grupo creando magia)"

FLEETWOOD MAC continuaron publicando más álbumes, "Tusk"(1979), "Mirage" (1982), "Tango In The Night" (1987, y Nº1 en UK), "Behind The Mask" (1990), "Time"(1995) y "Say You Will" ( 2003) pero nunca más volvieron a producir globalmente la magia dentro de un solo disco y la perfección de "Rumours".

Sus miembros continuaron en proyectos y con trabajos en solitario dentro de la industria musical para finalmente desintegrarse en 1987 después que "Tango In The Night" vio a un Buckingham a "hostias" con todo el mundo y una "pérdida" Nicks hasta las "narices" en 1991. "Fleetwood Mac" continuo siguiendo su destino funcionando con distintos y cambiantes nuevas incorporaciones. La formación de "Rumours" se volvió a reunir para la campaña de Bill Clinton en 1993, solicitado por el propio Clinton donde utilizó la canción "Don't Stop" en su campaña electoral, y en 2006 para "The Dance" concierto. Este último grabado en DVD y es un extraordinario concierto que los ve "reconciliados" y en grandísima forma. Os recomiendo buscarlo y verlo en vuestros "home cinemas". Se los ve con más edad, pero mantienen su calidad, grandeza y talento, demostrando que de todas las formaciones de "Fleetwood Mac" el de "Rumours" era y es el mejor.

(Tema "Gypsy" del reencuentro "the Dance" 2006 USA - siguen siendo buenísimos)

En fin, un grupo de músicos hijos del caos y desorden, atormentados y autodestructivos donde experimentan un cambio evolutivo desde el blues al pop más sublime. Un pop que da luz a un fabuloso y extraordinaria formación y trabajo discográfico que es el álbum "Rumours" para situarlo en la historia y darnos a conocer a unos talentos de altísima calidad y creatividad, donde hago especial mención de Lindsey Buckingham y la voz celestial de Stevie Nicks, la musa del canto.

4 comentarios:

marinnette dijo...

gracias por tu comentario sobre F.M, mi grupo favorito. por fin alguien me ha hecho sentir que no soy la única que los adora.

me ha gustado mucho tu página. como futura periodista yo también intento expandir los horizontes musicales de la gente, aunque la lógica imperante nos tenga de alguna manera amordazados.

Anónimo dijo...

Muchas Gracias , espero verte de nueva
Saludos

Anónimo dijo...

Hola a todos-as, de verdad que son un santo y seña en la música, lastima tanta mala suerte, pero eso también ha hecho engrandecer su leyenda.
Una pregunta, yo tuve en su tiempo un lp en directo que importaba WEA y que creo recordar se llamaba live, alguien sabe si ese disco en el formato que sea se puede encontrar, venian canciones tremendas como sara, over & over, dont stop etc, etc, etc, de verdad que me gustaría volver a tenerlo
Gracias por todo
Carlos-Madrid

Anónimo dijo...

xP Dreams es la CANCIÒN!