BLOG DE MUSICA ▶️ BUSCAR TU MÚSICA Y ARTISTA-GRUPO ▶️ SEARCH YOUR MUSIC AND ARTIST-BAND

The Soul Of A Man | Recomendado

Blues: Skip James 


Recomiendo a los amantes del “Blues”, y de todo tipo de música, que vean la película “The Soul Of A Man” del director Wim Wenders. Extraordinario viaje por el Blues vía tres magníficos representantes como "Skip" James, Blind Willie Johnson y J.B.Lenoir, examinando sus inicios y el motor de sus vidas: la música.

(Portada de la pelicula)























Me fascina la voz, la guitarra y composición de “Skip” James, uno de los grandes junto con Robert Johnson. Nacido en Vetonia, Mississippi en 1902, creció en un ambiente del blues en su estilo más puro, animándole a aprender el piano desde joven. Después comenzaría aprender la guitarra, componer canciones y cantar, ya que como muchos de su generación tenían un don para captar rápidamente la esencia de la música.

Su carrera musical comienza en 1931, cuando le descubrió un cazatalentos y dueño de una tienda de discos en Jackson (Mississippi), un tal H.C.Speir, que le facilitó su fichaje para el sello Paramount. El talento de “Skip” James era su capacidad de transformar (cambiando la letra o la melodías) la canciones de otros “Bluesmen” y hacerlos suyos con su voz tan distinta y la forma de tocar guitarra tan original y innovador – “finger picking style”.

("Skip" James - Bluesman)

















La película que menciono ilustra muy bien, y con mucho más detalle, los comienzos de “Skip” James, junto con las otras leyendas ya mencionados. Los tres han influenciado a muchísimos músicos que hacen una aparición en la película para hablar de todo ellos y exponernos sus versiones particulares de las canciones de los maestros. Artistas como Shemekia Copeland, Alvin Youngblood Hart, Garland Jeffreys, Chris Thomas King, Cassandra Wilson, Nick Cave, Los Lobos, Eagle Eye Cherry, Vernon Reid, James "Blood" Ulmer, Lou Reed, Beck, Bonnie Raitt, Marc Ribot, The Jon Spencer Blues Explosion, Lucinda Williams y T-Bone Burnett hacen su aparición y muestran su admiración por los “Bluesmen

("Skip" James y su tema, "Devil Got My Woman")



(impresionante versión de "Devil Got My Woman" por The Jon Spencer Blues Explosion)



Una película excepcional, que se puede decir es de las pocas que intentan buscar lo esencial del “Blues” visto y sentido por los tres protagonistas. Esta circulando por Internet y es una autentica lección para cualquier interesado. Te gustara!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

No solo esta sino todas las que componen la coleccion "Martin Scorsese Presenta The Blues" con las peliculas:

Disco 1: The Blues: Nostalgia del Hogar
Disco 2: The Blues: Piano Blues
Disco 3: The Blues: The Soul of a Man (El Sentimiento del Hombre)
Disco 4: The Blues: Rojo, Blanco y Blues
Disco 5: The Blues: Padrinos e Hijos
Disco 6: The Blues: Entre lo Sagrado y lo Profano
Disco 7: The Blues: Camino a Memphis

Cada una esta dirigida por un director distinto y son todas altamente recomendables.

Anónimo dijo...

Grande. Gracias

Pepe Castro dijo...

Genial entrada, y gran aportación del anónimo.
Saludos.