BLOG DE MUSICA ▶️ BUSCAR TU MÚSICA Y ARTISTA-GRUPO ▶️ SEARCH YOUR MUSIC AND ARTIST-BAND

Mujeres del Blues | Una Historia

Las mujeres han jugado un papel fundamental en el desarrollo de la música durante toda su historia. Esta declaración obvia, tiene una fuerza notable en la evolución de la música Americana y contemporánea occidental de los últimos 100 años si se toma como base y fuente de partida un análisis del BLUES. Eran seres extraordinarias si consideras muchas de ellas (la mayoría) nacieron de piel color negro, en la extrema pobreza y en una sociedad dominado por el hombre, eran también mujeres que vivían en tiempos en que las tres dichas características juntas les causaba unas aplastantes desventajas y la marginalización , en especial en los Estados Unidos.

Nos recordamos siempre los hombres pioneros del "Blues" como Son House, Robert Johnson, Blind Lemon, Charley Patton, Muddy Waters (solo para mencionar algunos pocos) ...etc. y etc., también nos viene a la mente Little Richard, Chuck Berry y Ike Turner como pioneros del "Rock & Roll", nos olvidamos que antes, durante y después de los mencionados habido unas mujeres especiales y de un talento divino que han plasmado su papel definitivo en el proceso y evolución de la música moderna, y influenciado en muchos artistas del pasado y del presente.

Brindo, humildemente como amante de la música en todos sus colores y aspectos, a esas mujeres aquí en este simple blog un reconocimiento, y propongo abajo unas cuantas artistas femeninas en formato de video para que podáis ver y escucharlas. Existe un brillante dvd, "Entre Lo Sagrado y Lo Profano", de la series de Martin Scorsese titulado "The Blues", que nos hace un repaso magistral de la historia y dichas mujeres. Recomiendo, si puedes, echar un vistazo, es una lección sobre nuestra música. Y finalmente, puede ser interesante , en especial para los jóvenes que desean investigar un poquito más allá, descubrir la historia y las fuentes de lo que escuchan hoy, tomar unos momentos para escuchar los videos adjunto:


(Sister Rosetta Tharpe. Pastora religiosa, una revolucionaria con un talento extraordinaria, 
y vaya arte de tocar la guitarra!)


(Ma Rainey - llamada "La Madre del Blues")


(Mamie Smith - "Harlem Blues" - 1º en grabar un disco con "Blues" - 1920)


(Bessie Smith - "St Louis Blues" - se convirtió en la mejor pagada artista negra de 1920)


(Ida Cox - "Four Day Creep")


(Victoria Spivey - "TB Blues")

Grandes figuras de la música "Blues" que practicaban su arte durante los años del principios del Siglo XX , y por tanto tambien contribuyeron vitalmente a nuestra música de hoy. Que no caigan nunca en el olvido!

No hay comentarios: