BLOG DE MUSICA ▶️ BUSCAR TU MÚSICA Y ARTISTA-GRUPO ▶️ SEARCH YOUR MUSIC AND ARTIST-BAND

La Cultura Friki, El Nerdcore y Su Introduccion Al Mundo Pop y Comercial

El fenómeno “freak” que cada vez esta más presente en nuestros medios de comunicación masivos no esta aislado a España solo ( ver este video ) desde de la aparición del Chikilicuatre y su tema “Chiki Chiki”, ni en Europa, que también se van a enviar unos “freaks” similares a la Eurovisión, como el caso de Irlanda y su “Dustin The Turkey”. Existe un movimiento desde hace tiempo entre los jóvenes americanos, que ahora se acentúa en la música vía el “Nerdcore”, que esta arrasando tanto con la moda juvenil como en la música de actualidad estadounidense y, que amenaza en convertirse en un fenómeno social entre todos los jóvenes, incluso los de aquí.

(caricatura estereotipo de un "freak")














¿Qué es ser un “freak”? Tradicionalmente se utilizaba para describir aquellos individuales con malformaciones físicos que los marginaban de la sociedad. Esto se ha ido suavizando con el tiempo para después aplicar el término a los “extraños”, “los extravagantes” o a los súper tímidos que no se relacionan en su entorno. Este término nacido en los Estados Unidos, y hoy adoptado en España como "friki", se aplica actualmente más a la gente que llevan unas aficiones “fuera de lo común”; como la informática y a las nuevas tecnologías, la colección de sellos, el comic, los videojuegos, el cine de ciencia ficción ( Star Trek , Guerra de Las Galaxias, …) …etc. y etc., a tal extremo que viven sus vidas sumergidos en su “hobby”, viviendo los personajes, vistiéndose como ellos y creando comunidades con otros individuales de gustos similares. El elemento común es el aislamiento y la obsesión.

Se puede decir (mi sugerencia) que es el Punk de los años 70, pero llevado a su otro extremo más radical, y que comienza a cuajar y ser adoptado como una moda precisamente por aquellos que marginaban a lo diferente anteriormente – es decir por “los normales”. Las nuevas tecnologías han puesto de moda a los “frikis” gracias a que se puede ahora expresarse vía canales alternativos de la Web Social 2.0 y así “extender su cultura” a las masas, unas masas convencionales buscando obsesivamente como poder diferenciarse y expresar su particular forma de individualismo, como son el caso de los jóvenes.

La música es el vehículo más potente , lo que ha propagado “La Cultura Friki” mas rápidamente y así atrayendo mas y mas adeptos. El pionero musical es “Weird Al Jankovic” todo un ídolo, que ahora se le han juntado gente más de actualidad como “MC Frontalot”, “Beefy”, “MC Plus+”…etc., que utilizan el estilo musical del Hip Hop. Todo estos artistas hacen giras de conciertos millonarios, venden su merchandising, salen en la televisión, hacen publicidad y sacan documentarios y películas de cine donde atraen miles de personas.

Os adjunto abajo un video de “Youtube”, el trailer de una película sobre "NerdCore" que explica bien este fenómeno, su moda y su música. Esta en ingles pero se puede seguir el hilo fácilmente.



Ya se sabe, en España seguimos con un retraso de 12-18 meses las tendencias extranjeras, y ya estamos viendo aquí indicios de la llegado de esta “cultura” que se adaptara a nuestras condiciones locales aun mas horteras. Las grande empresas del entretenimiento y de la música nos va a bombardear en breve con mas de lo friki y su estética ( Ej. como el menos agresivo look y sonido de "Vampire Weekend"). Y es que si lo hacen, será porque han detectado que existe un sub-mundo y una demanda creciente. Esperemos que solo sea una moda de "transición" y breve.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the MP3 e MP4, I hope you enjoy. The address is http://mp3-mp4-brasil.blogspot.com. A hug.

Anónimo dijo...

Hola, si desea incrementar la cantidad de visitas a este blog o a alguna Web personal, le recomiendo que se inscriba en un programa extraordinario con el que puede generar miles de visitas al mes y ganar mucho dinero a través del sistema de publicidad Adsense de Google. Si se anima, escríbame a griceliomartin@gmail.com y le envío la información para que vea lo tentador y real que es este ofrecimiento. Además, recibirá lecciones para que obtenga resultados como un webmaster profesional. Todo absolutamente sin costo

Anónimo dijo...

No pinches Kazilar es un VIRUS