BLOG DE MUSICA ▶️ BUSCAR TU MÚSICA Y ARTISTA-GRUPO ▶️ SEARCH YOUR MUSIC AND ARTIST-BAND

Mónica Naranjo | Single "Europa" (Ver Video)

Me han solicitado desde este blog que haga una crítica sobre el nuevo trabajo de Mónica Naranjo, concretamente su primer single “Europa” del nuevo álbum “Tarántula”. Debo decir desde el principio que no soy fan y no me entra muy fácil este artista, dicho de otra forma, no es lo mío. Sabiendo esto, y ya que me lo han solicitado, opinare lo más fríamente y clínico que pueda intentando de eliminar mis prejuicios personales.

Mónica Naranjo lleva siete años fuera de acción y vuelve como nos dejó, mostrando toda la fuerza de una impresionante voz, aquí no hay dudas ¡enhorabuena! También, se actualiza a la moda y mantiene un siglo 18 “bitch look” (mujer de misterio y hierro) con toques morbosos y fetichista. Perfecto para su público, el cual la mayoría son gays, lesbianas y adolescentes con un descontrol de hormonas, aunque tiene fans por todo el abanico de edades desde 15 – 45 años. Está aquí bien, se mantiene segura y no arriesga mucho ni en lo estético y lo teatral, sus fans estarán encantados con “Europa” y el video. Ver aquí un avance:



El nuevo single “Europa” es su tarjeta de presentación de su nuevo disco y suponemos antemano que es la pieza de más calidad donde nos demuestra “artísticamente” adonde quiere ir. Solo escuchando este single, para mi, no hay nada nuevo y es igual que sus trabajos anteriores, solo que quizás esta vez intenta ver si chilla más alto; que no esta mal, es su estilo y tiene que buscar forma de liberar esa voz de dentro. Me recuerda a veces a una joven Rocío Jurado y algo también a Freddy Mercury – ¡como le hubiese gustado a Freddy parecerse a Mónica físicamente! El single evoluciona hacia un sonido donde Mónica se siente en casa, la discotequera, tomando cualidades de Madonna y de una opera Wagneriana, todo fuerza y en línea para arrasar en las pistas de baile. ¿Y la letra? Es lo de menos, no es lo mejor pero la voz y su fuerza nos distraen suficiente para no tomar atención en lo que dice, y menos mal porque en este aspecto cojea. Esta muy trillado ya todo el tema de o sobre Europa continente y su grandeza, muchas culturas, banderas, múltiples idiomas,…bla bla bla.

En conclusión, un tema en su línea habitual que si es representativo del álbum, les encantará a sus seguidores incondicionales que son muchos tengo entendido. No veo grande innovación, solo una estética que impresiona y refuerza la corona de “DIVA” de España acompañado por ejercicios de cuerdas vocales para su potente voz. Creo que ya hay “remixes de baile” (uno del gran Juan Belmonte) terminados y se asegura ser un éxito de pista este verano. Solo una observación mas, no es un tema de radio comercial, es muy largo, tarda en arrancar y quizás es muy fuerte para las radios que funcionan ahora: Kiss Fm, M80, Onda Melodía…etc. Esto puede frenar el desarrollo promocional, haciendo así muy importante el video y Internet (Youtube) como canales alternativas de difusión masiva. Solo hay que ver el video para entender que ya se sabe por el artista que radio no va ser fácil y que lo visual tomara una importancia significante. 

En fin, material para los ya conocidos y admiradores.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gusta tu crítica, aunque yo creo qeu sí que ha innovado, hace un pop-dance-rock muy bueno, y sobre la letra ahí has pinchado y mucho, aquí os dejo el significado de la canción:

Por lo general la canción habla sobre la historia de Marlene Dietrich tanto profesional como personal, contrapuestas ambas dos. Es una inspiración en su vida y obra, tampoco es un escrito al pie de la letra, sino una inspiración en ella...

Marlene fue una de las figuras más importantes de la historia artística de Alemania, pero la Guerra Mundial la alejó de allí tanto profesional como personalmente pues era una firme anti-nazi que despreció las políticas antisemitas de su tiempo. ''LA SOLUCION FINAL'' también conocida como Solución Final al problema judío (Endlösung der Judenfrage, en alemán), es el nombre del plan de la Alemania nazi para ejecutar el genocidio sistemático de la población judía europea durante la Segunda Guerra Mundial. La decadencia de EUROPA, sin duda, el acto más horrible que la población europea ha llevado a cabo nunca.

La canción contiene versos de donde nació (Alemania) y de donde huyó por la guerra (''Porqué esta oscuridad'') de donde vivió (Italia) y de donde murió (Francia).

Además Marlene pasó los últimos años de su vida refugiada en el Alcohol que consumió hasta el útimo día de su vida.

El Álbum saldrá el 6 de MAYO el mismo día que Marlene murió en Francia.

Anónimo dijo...

Muchas Gracias ANONIMO conozco la vida de M Dietrich, pero no sabia que la cancion hacia referencia a ella. Quizas esto es la critica mas constructiva, que nadie lo sabe.

Concentrar la promoción en este aspecto se convierte en algo vital, aunque la mayoria de los españoles, y los jovenes en especial no tienen mi idea quien es MD ni su historia.

Volver por favor, tus contribuciones son bienvenidas

Un Saludo

Anónimo dijo...

De nada! Soy Edu, y como no estoy registrado en el blogger pues se me olvidó firmar.

Pues yo tampoco conocía mucho la historia de Marlene y estuve investigando, y luego mirando la letra de "Europa" me quedé fascinado lo bien que trabaja Mónica, y ahí demuestra una vez más, la gran artista que es.

Sé que a todo el mundo no le debe de gustar, ya que para eso hay diversidad de gustos, si no, que aburrimiento! Pero para los que nos fascinan la voz de Mónica, esta canción es una obra de arte.

Seguiré consultando y ampliando información sobre este asunto.

Sólo decir, que justo la semana pasada acabó de grabar el video-clip, me muero por verlo, ya que mostrar un poco la vida de MD conjunto a lo que cuenta Mónica debe de ser espectacular.

Saludos!

Anónimo dijo...

Gracias por tu crítica, me ha gustado aunque no comparto algunas cosas.

A mí me parece que Mónica sí que ha innovado, quién se iba a imaginar que después de su último single "Enamorada de ti" escucharíamos algo como "Europa".

Tampoco comparto lo que dices sobre su público, tendrá su público homosexual como todos los grupos o cantantes, y por otra parte, creo que la mayoría de su público está entre los 20-30 años.

Si Mónica "chilla" (como dice mucha gente) es porque puede permitírselo y puede alcanzar altos rangos vocales, y es algo que la caracteriza.

Tienes razón en que en algunas partes de la canción no vocaliza bien y no se le entiende lo que dice, pero después de varias escuchas (y sobre todo después de ver la letra xD) entiendes todo, aunque esa "mala" vocalización le da su encanto a la canción y es su forma de expresarse, si vocalizará en toda la canción igual sería muy aburrido.

Respecto al tema de las radios, he leído algunos rumores de que europafm sí que piensan poner la canción entera, en cadena dial también la han puesto por peticiones de los fans (sobre todo), y en otras emisoras puede que emitan la canción acortada, es decir, le quitarían la parte del principio y sólo pondrían la parte dance.

Por cierto gracias Edu, no sabía muy bien a qué se refería con la canción.
Acabo de ver algunas fotos del videoclip y tengo unas ganas increibles de verlo, espero que en menos de dos semanas podamos verlo.

Un saludo a los dos.

Y gracias de nuevo por la crítica [franzsound].

Anónimo dijo...

Gracias a ti, muy validas opiniones y enriquecen este blog.
Un saludo

Anónimo dijo...

Me gusto tu "kirtika" x lo neutral d la misma, tambien kreo ke EUROPA es un tema ke no se asimila a la primera...

Anónimo dijo...

Tal como me indicó FranzSound, aquí teneis algunas novedades:

- Hoy sale a la venta el maxi-single en formato CD y también por itunes.

- El video-clip ya está acabado y lo iban a estrenar en la web oficial, pero hay rumores que una cadenta de televisión musical quiere tener la primicia ellos, con lo que ayudaría a la promoción.

Edu

Anónimo dijo...

Más novedades:

El día 8 de abril, Mónica Naranjo estará en el programa Operación Triunfo, que hará la presentación oficial del tema "Europa" en televisión.

Es la gala 0 de OT de esta nueva edición, y parece ser que telecinco estuvo interesado en tener a Mónica en su programa estrenando lo nuevo.

Edu

Anónimo dijo...

Como se nota que no tiene ni idea el que a comentado esto pero bueno tu si que no te has molestado en oir la letra de la cancion y mucho menos en darte cuenta de lo que a cambiado el estilo y registro. Bueno que si te lo piden y no eres capaz de dejar atras tus gustos.., ale un saludo y sigue con tu ignorancia.

Anónimo dijo...

Me encanta la Canción, sabia que era algo relacionado a la guerra, pero no sobre la Dietrich, con respecto a la letra, las canciones de Mónica Naranjo no se entienden bien a la primera, por citar un cd: Minage. para mi es su mejor material (aun no he escuchado Tarantua). Y sigo pensando en por qué la Naranjo no canta ópera!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Pues no conocía esa interpretación de la vida de la Dietrich en este tema, y me cuesta creerla, como fan de Marlene Dietrich que soy. Siempre creí que hablaba de una diva de la ópera de la época de entreguerras. Marlene fue cantante también, y cuando dejó de hacer películas hizo giras por todo el mundo cantando sus canciones de siempre, pero principalmente siempre fue actriz. Es cierto que nació en Alemania y murió en Francia, pero jamás se exilió ni vivió en Italia. En 1930 se fue a Hollywood, y allí vivió hasta que ya en su vejez se fue a París donde finalmente murió. Los alemanes no la querían porque los nazis la declararon anti-alemana al haber rechazado grandes ofertas de Hitler para volver a Alemania, y cuando la artista se nacionalizó americana y se fue al frente a animar a las tropas aliadas durante la 2ºGuerra Mundial.
Pero ni vivó en Italia ni se exilió nunca, puesto que abandonó Alemania porque firmó contrato con la Paramount, y marchó antes de que Alemania cayese en el poder de los nazis. Dijo que no volvería nunca a su país mientras hubiese un loco fanatizando a las masas. Pero ella podría haber vuelto porque Hitler estaba obsesionado con ella, y Goebbels le prometió convertirla en la reina del cine alemán si volvía. No lo hizo.

Una vida apasionante la de Marlene. Pero no veo mucha relación entre ésta y la letra de la canción.

NACHOaSECAS dijo...

Gran Critica en cierto modo pienso lo mismo. Y en cierto modo se parece a la que hice en su dia.
Gran critica.
La mia por si alguien quiere y no es un fanatico histerico es:
http://musicalcritica.hazblog.com/Primer-blog-b1/NUEVO-ALBUM-MONICA-NARANJO-TARANTULA-b1-p35.htm

Anónimo dijo...

Me parece que el autor de esta crítica debería conocer un poco el trabajo anterior de Mónica Naranjo para así poder hacer una verdadera crítica.

Por otro lado, me parece que te hacen falta toneladas de objetividad para poder criticar; después de asegurar que no te gusta nada este estilo y que no es lo tuyo, intentas hablar de algo de lo que no tienes ni idea.

Anónimo dijo...

la verdad es un trabajo excelente la verdad y estoy en contra del critico mejor tenias que escuchar la canción mil veces para criticarla o.k.

Franz Sound dijo...

Respeto tu opinión... quizás tu debes aceptar la critica de otros...no me gusta y si se necesita escuchar algo mil veces peor esta.
Saludos