BLOG DE MUSICA ▶️ BUSCAR TU MÚSICA Y ARTISTA-GRUPO ▶️ SEARCH YOUR MUSIC AND ARTIST-BAND

El Wah Wah Pedal

Invento Que Revoluciono La Música


Desde un blog del periódico Australiano “The Age" nos viene un magnífico post escrito por el periodista musical y Dj de radio Australiano Stephen Walker sobre una herramienta que ha “revolucionado” la música – el “Wah Wah”. Si, como suena, esa cajita con pedal que los guitarristas tienen en el suelo y les ves pisando para sacar el sonido Wahhhhh de sus guitarras, una pieza que ha contribuido fundamentalmente al Jazz, Blues, Rock N´Roll y el Funk. Voy a surtirse desde dicho post del Sr. Walker para traducirlo y exponerlo aquí ya que me parece interesantísimo e importante a su vez dar a conocer el papel del “Wah Wah” en la historia de la música.

Wah Wah pedal
El pedal “Wah Wah” fue diseñado y fabricado para imitar el efecto de la trompeta (mano tapando salida) en un principio, haciendo pasar el sonido de la guitarra eléctrica por unos filtros que altera el tono de la señal para alargarlo (o acortarlo) y simular como una consecuencia a la voz humana – ahí es de donde coge su nombre “Wah Wah. Este “estrechamiento” (o corte) acompañado con un “subidón” del volumen de los amplificadores puede llegar a simular un sonido “sónico” característico de la música con guitarra eléctrica (también usado en Jazz por Miles Davis) desde los finales de los años 60 del siglo pasado hasta hoy en día.

Tal fue y es el impacto de esta “cajita con pedal” que su manipulación produce tantas variantes y “atmósferas” que se acopla y complementa perfectamente a todos los tipos de música, como el Jazz, Funk, Rock N´Roll , Punk, Progressive, Indie, Soul…etc y etc. El “Wah Wah” introducir otra dimensión, un dinamismo, a veces agresividad y un respeto hacia la guitarra principalmente, que la cambió su camino histórico para siempre. Hoy casi todo guitarrista utiliza un “Wah Wah” como herramienta en su repertorio de sonidos y estilos.

Siguiendo el post original de Stephen Walter, se propone cinco ejemplos abajo para ilustrar lo que se explica arriba:

1. El primero en introducirlo fue Eric Clapton cuando estaba en “Cream”, y concretamente en el tema “Tales Of Brave Ulysses” del álbum “Disraeli Gears”. Posteriormente Clapton lo volvería a utilizar en los temas “White Room” y “Presence Of The Lord”. Era revolucionario, una guitarra eléctrica con voz!

Adjunto un video de Clapton hablando sobre el tema (entra por minuto 2.00):



2. Jimi Hendrix era el maestro del “Wah Wah” haciéndolo suyo y llevandolo a una dimensión antes desconocido. El “efecto Wah Wah” fue fundamental para la era psicodélica del rock y ahí estaba Jimi …Mirad este video y la pierna izqda de Hendrix…

"Voodoo Child" – Festival Woodstock


3. “The Temptations” llevaron el soul-funk al psicodélico gracias al “Wah Wah” vía el guitarrista Melvin Regin. Escuchad la guitarra en este tema “Papa Was A Rolling Stone”:



4. El genio del sonido Frank Zappa utilizaba el “Wah Wah” para exprimir otros efectos sublimes de la guitarra, y no por su “efecto voz”; independientemente igual de efectivo y único era su resultado:

“Theme from Burnt Weeny Sandwich”



5. Sly & The Family Stone impregno el soul – funk con líquidos de sonidos sexys gracias al “Wah Wah”. Dicho de otra forma, el sonido “Wah Wah” bajo su influencia tomó una connotación exótica, como el sonido de practicar el sexo oral (agresivamente):

"Sex Machine Part 1”


Otros notables fueron Funkadelic, Jeff Beck, Jimmy Page , Charley Pitt (Theme of Shaft)...


Pedal de guitarra Wah Wah

El “Wah Wah” mucho más que una simple herramienta musical, una autentica revolución!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen post, no tenia ni idea de que la cajita tiene tanta historia. Por ultimo,me ha gustado el link al Walker.

Volver mas a menudo por aquí
Saludos

Anónimo dijo...

Jimi Hendrix, impresionante!